sábado, 16 de agosto de 2014

BEGIN AGAIN ¿puede una canción salvarte la vida?

Ayer finalmente fuimos a ver BEGIN AGAIN! Qué alegría! Qué ganas de salir del cine con una sonrisa, con buen rollo, y con esa cara de satisfacción total que tan sólo consiguen las películas hechas con el corazón… BEGIN AGAIN es una de esas películas hechas desde el corazón, que llegan a los corazones de los espectadores… “heart to heart”

Había recibido recomendaciones por todas las vías: vía Facebook, vía un amigo, vía mi madre, vía una compañera del trabajo… Todos decían: “seguro que os gustará”, “es de esas películas que te hacen salir del cine de buen rollo”… y tenían razón!

Me encantó BEGIN AGAIN por muchos motivos. El primero, ver a Keira Knightley en una de las primeras escenas cantar una de las canciones de su personaje, Greta, con sólo una guitarra, en un bareto en el que nadie la escuchaba… con ese foco rojo trasero iluminándola… me llevó de lleno a hace unos pocos años, cuando íbamos a ver a una amiga que hacía lo mismo en unos baretos de Londres… Esos pequeños “gigs” (conciertos) me hacían muy feliz, porque te permitían escuchar a una magnífica artista en estado puro, sin artificios, con uno o dos instrumentos, su voz y sus canciones, nacidas directamente desde el corazón… Era increíble! Y sumamente divertido también escuchar a los grupos de antes y de después a su lado… Realmente el mundo de la música ofrece un abanico impresionante de posibilidades…

Por otro lado, BEGIN AGAIN explora también el mundo de las sincronicidades. Te muestra lo que pasa en las vidas de los dos protagonistas, Greta y Dan, (interpretados genialmente por Keira Knightley y Mark Ruffalo) en uno de los días más fatídicos para ambos que les lleva a encontrarse en ese bareto, por ¿casualidad? No creo, me gusta pensar que las casualidades no existen… Es más bien una de esas sincronicidades. Un encuentro que hará que la vida de los dos cambie radicalmente… Me encanta pensar que en un segundo, todo puede cambiar… para bien, claro! Para mal también, pero mejor obviarlo… No os ha pasado nunca? Estáis pasando un día “mediocre” y de repente recibís una llamada, un mensaje… que os cambia el estado de ánimo súbitamente! Es fantástico!

La película también habla del mundo de la fama. De cómo la industria, los productores, los “que tienen el poder”, manipulan a los artistas para convertirles en un producto, y de repente ellos -que deciden dejarse llevar por el dinero y por las decisiones de todos esos magnates ignorando sus propios sentimientos- pierden toda su esencia, toda su naturalidad. Eso es algo que refleja muy bien también la serie ‘Nashville’… Cómo las ganas de triunfar te pueden llegar a eclipsar, y cómo te puedes perder en ese mar de fama efímera. En este caso lo hace a través del personaje de Dave, el novio de Greta, interpretado por Adam Levine. Dave llega a NYC con su novia Greta con un contrato discográfico, y todo a sus pies, pero se pierde en ese mundo “fantástico” de la popularidad, dejando escapar aquello que más feliz le hacía.

Lo más maravilloso de BEGIN AGAIN es la relación que se genera entre Greta y Dan. Ambos se ayudan a crecer mútuamente y a sacar lo mejor de ellos mismos. Dan ve en Greta a una talentosa cantautora y decide ayudarla a grabar su disco, y Greta ve en Dan al productor musical que una vez fue, el único capaz de tratar sus canciones con el amor que se merecen. Ambos se embarcan en un proyecto, la grabación del disco de Greta, que les hará crecer, y que les cambiará la vida para siempre, les hará volver a creer en ellos mismos. Es fantástico ver como, sin recursos y con total pasión, consiguen reunir a un grupo de personas que creen en ellos, y consiguen su objetivo. Es maravilloso también ver como mútuamente se han dado la fuerza y la confianza para enfrentarse, sin miedo, a esos magnates del mundo de la música, y cómo defienden su postura sin dejarse influenciar por el dinero o por el poder… Seguros de ellos mismo. En un momento Greta dice: “es genial cómo, cuando algo no te importa realmente, consigues lo que quieres”… Bien, realmente esto es lo que dice la ley de la atracción: ten claro lo que quieres, deséalo, pero no te aferres a ello… y eso es lo que ella hace.

También es fantástico como Greta hace de Dan mejor padre, mejorando la relación de este con su hija, e incluso con su ex-mujer... Y es que, ciertamente, hay personas que sacan lo mejor de ti, porque ven en ti aquello que tú mismo no eres capaz de ver, aunque está ahí... y lo mejor, es que lo hacen sin esperar nada a cambio, simplemente porque eso les hace felices. Me gusta pensar en estas personas como "ángeles" o "hadas" terrestres, "almas gemelas", que tenemos la suerte de conocer de tanto en tanto... Sí, tengo un punto muuuuy romántico y ñoño, qué le vamos a hacer!

En fin, BEGIN AGAIN es un bombón de película. Bajo su fachada de “película comedia romántica” se esconde toda una lección de amor incondicional, de confianza y de pasión. He leído que inicialmente su título era ‘Can a Song Save Your Life?’. Ciertamente me parece mucho más romántico, aunque quizás no sea tan comercial. Respondiendo a la pregunta del título: Sí, creo que una canción te puede “salvar” y cambiar la vida… Y esta película lo demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario