martes, 25 de diciembre de 2018

Sobre el compromiso...

Compromiso. Hay personas que escuchan esta palabra y huyen. Hay personas que tienen miedo a comprometerse con otras. Pero comprometerse con otra persona es la base de toda relación. Sea de amigos, sea de pareja. Las relaciones se basan en el amor y en el compromiso. Si no nos comprometemos a cuidar la relación, ésta se desvanecerá.

El “problema” es que COMPROMISO suena a “antiguo”, suena a “serio”, suena a “promesas rotas”, suena a “sueños frustrados”, suena a “el fin de la libertad”. Pero es todo lo contrario. El verdadero COMPROMISO es moderno, es divertido, es reconfortante, es seguro, es esperanzador y te da más libertad que cualquier otra cosa.

Quizás sea porque la palabra COMPROMISO tiene su origen en el latín “comPROMISSUM” - conPROMESA. Procede de la palabra PROMESA, y a ciertas edades, sabemos que las “promesas” se desvanecen con el tiempo. Que lo que en su día “prometiste” o “te prometieron” no sucedió y tenemos miedo a que vuelva a pasar. Por eso no queremos prometer nada, ni nos creemos nada de lo que nos prometen.

Pero comprometerse con alguien no significa prometerle amor eterno. El AMOR ETERNO estará igualmente, porque el AMOR nunca se desvanece, nunca desaparece. Lo que se va es el interés por mantener viva una relación, lo que se pierde es la pasión, la complicidad, la confianza... Sea porque cada persona evoluciona de forma diferente; sea porque no supimos o no fuimos capaces de comprometernos al 100% con la otra persona.

Comprometerse con alguien significa dar tu energía a alguien, implicarte con ese alguien. Nos comprometemos con nuestros clientes/usuarios, con nuestros hijos, con nuestra familia, con nuestros amigos y, evidentemente, nos debemos comprometer con nuestra pareja y con nosotros mismos!

Creo que el anillo es un bonito símbolo de compromiso hacia tu pareja pero su significado emocional se ha ido empañando con la historia, así como el significado del matrimonio... Pero eso daría para otro artículo.

Mi querida Teal Swan habla a menudo en sus artículos y en sus videos sobre el miedo al compromiso, especialmente en las relaciones de pareja. Traduciré un fragmento de uno de sus artículos: https://tealswan.com/resources/articles/fear-of-commitment/

"Las personas con miedo al compromiso tienen realmente una profunda necesidad de intimidad y de tener una relación segura en la que confiar. Pero tienen tanto miedo al abandono que la idea de perder a su pareja porque la relación no funciona, o de perderse a ellos mismos al ser "devorados" por su pareja hace que se queden congelados. Es su manera de sentirse seguros. Para aquellos que sufrís de fobia al compromiso en las relaciones, cuando fuisteis más jóvenes las relaciones no estaban centradas en el amor, sino en el control. Las personas de vuestra vida, especialmente vuestros padres, no estaban preocupados por vuestro bienestar, sino realmente por el de ellos, y os controlaban por miedo a su propio sufrimiento.

Así aprendisteis que debíais tener el control y ahora, en las relaciones, hacéis lo mismo. Vuestro subconsciente busca siempre tener el control y tener una escapatoria preparada, evitando la responsabilidad.

Las relaciones se basan en la mutualidad, no en el control. Se basan en acomodarnos uno al otro de manera que las necesidades de ambas personas sean satisfechas. Si no expresamos nuestras necesidades y las negamos mientras tratamos de complacer las de la otra persona, acabarás sintiéndote controlado por la otra persona, a su merced, sin ni siquiera saber que es porque nunca expresaste tus necesidades y nunca le diste la oportunidad de satisfacerlas.

Comprométete a mejorar tu propio concepto de ti mismo y tu auto-estima. Si tienes miedo al compromiso, tienes "problemas" con tu auto-estima. Si nunca inviertes tu energía en algo o alguien totalmente, nunca obtendrás los resultados que te harán sentirte bien contigo mismo. Así que comprometerte con algo o alguien aumentará tu auto-estima.

Puedes seguir así, no hay razón para que cambies. No quiere decir que sea malo. Pero un día morirás y te puedo prometer que no has venido a esta vida para morir "sin problemas". El gran riesgo de esta vida es no correr riesgos y esperar a oportunidades que nunca vendrán. El riesgo que tomas al tener miedo al compromiso es el de no vivir realmente. No tendrás éxito a menos que no inviertas tu energía en algo o alguien. Siempre has pensado que el compromiso te atraparía, cuando realmente te hará libre."

Teal Swan es una sabia. Es así. El compromiso nos hace libres. Comprometernos a amar a otra persona, tal y como es; y que otra persona se comprometa a amarnos, tal y como somos; no nos encierra, nos hace libres. Nos da alas para ser más nosotros porque, el hecho de sabernos amados por otra persona aún con todos nuestros defectos, nos da más fuerza para seguir siendo nosotros mismos.

Saber que, siendo nosotros mismos, saliendo cada día a comernos el mundo y a brillar con nuestra luz propia tenemos a alguien ahí, a nuestro lado, que nos apoyará, nos ayudará, nos amará y nos mimará, es uno de los mejores regalos que podemos tener. Porque sí, está claro que nos tenemos a nosotros mismos, que debemos ser los primeros en cuidarnos y mimarnos... Pero vivimos en una sociedad rodeados de personas, y compartir las cosas, las vivencias, las emociones y el día a día es maravilloso.

Mirar al cielo cada día, alzar las alas, volar, viajar, y regresar a tu hogar, el que te ofrece otra persona que ha decidido comprometerse contigo, donde te reciben sus abrazos, sus sonrisas y sus besos... y también sus malestares y preocupaciones que ansían ser cobijados por tus abrazos y tu comprensión... Eso es uno de los grandes regalos de esta vida.

No tengo claro si tengo o no miedo al compromiso... Lo único que puedo admitir ahora mismo es que tengo un miedo atroz a sufrir. Pero ya sabemos que el MIEDO es una ilusión. LOVE rules the world. El AMOR mueve el mundo, pero el amor requiere de COMPROMISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario