viernes, 6 de noviembre de 2015

Sobre la normalidad…

Una compañera me dijo ayer “es que los niños sólo quieren ser normales”. NORMALES?? ¿Qué significa ser “normal”? “Cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo”, dice la definición psicológica de la palabra según Wikipedia.

¿Por qué todo el mundo quiere ser NORMAL? Todo el mundo (o la mayoría de personas) quiere encontrar pareja y tener hijos y vivir “happy forever”. Y si algo de eso falla entran en crisis profunda. Conozco a varias personas a mi alrededor con este “problema”. Son “diferentes” y quieren ser “normales”.  Yo, sinceramente, no lo entiendo. No entiendo por qué empeñarse en seguir la norma en lugar de seguir a nuestro corazón.

Siempre me ha horrorizado el término normal, y he “taladrado” bastante a mis amigas respecto al tema. Incluso hace algunos años me regalaron una camiseta creada por ellas en la que ponía “¿qué es ser NORMAL? La normalidad NO existe”. Porque, para mí, hacer lo mismo que hace todo el mundo, es ser “un borrego”, no es ser “normal”. Evidentemente, esta es mi particular opinión.

Pero, sinceramente, creo que hace mucho daño el hecho de que ser “diferente” implique ser “un bicho raro”, un “outsider” o un “frikie”. Cuando cada uno de nosotros somos diferentes, somos únicos y, si nos dejáramos llevar más de lo que lo hacemos, seríamos más libres y más diferentes aún.

Por ejemplo. El hecho de tener pareja preocupa a varios de mis amig@s. Se sienten “mal” por estar solos pero, lo increíble es que no se sienten mal por ellos mismos, se sienten mal a nivel social, por cómo son vistos por el resto del mundo.

Hace unos días una compañera me comentaba que incluso su familia le preguntaba si era lesbiana por llevar tantos años sin pareja (chico) estable. Increíble! Qué manía ésta de etiquetar y encuadrar a las personas. Además, si eres lesbiana, ¿qué pasa?. Y si quieres tener relaciones con personas de diferentes sexos, ¿cuál es el problema? Y si quieres vivir sola, ¿qué te importa? ¿qué le importa al resto lo que cada cual quiera hacer con su vida?

El problema es que esta “presión social” lleva a muchas personas a hacer cosas en contra de su verdadera voluntad, como establecer una relación de pareja con quien realmente no amas, o tener un hijo cuando aún no estás preparad@ para ello.

El lunes, escuchando el primero de los audios de los 21 días de meditación de Deepak y Oprah, me sentí aliviada. Es algo que me pasa de vez en cuando al escuchar en voz de un “experto” algo que yo llevo sintiendo y expresando durante años, pero que siento como “discursos dirigidos al vacío” porque, cuando los expreso, recibo miradas extrañas, de aquellas que dicen “tú estás muy mal!”. Bien, pues Deepak decía que creamos nuestra identidad a base de etiquetas establecidas por la sociedad, pero que estas etiquetas que “la sociedad te pone” no tienen porqué definirte a ti, si tú no lo crees así.

Desde etiquetas genéricas, relacionadas con tu sexo al nacer, o tu lugar de nacimiento, a otras más sociales, como las relacionadas con la religión o con tus ideas políticas. Piensa en tus etiquetas. ¿Te identificas con todas ellas? Si no es así, deséchalas! Somos lo que creemos ser, y tenemos muchas ideas en nuestro interior de las que no somos ni conscientes que marcan nuestra actitud, y a la vez nuestro destino. Así que, como siempre, se trata de mirar un poquito hacia dentro y preguntarnos cosas a nosotros mismos...

Otro de estos “clicks” que he sentido recientemente ocurrió leyendo uno de los últimos artículos del blog de Teal Swan, concretamente éste: http://blog.thespiritualcatalyst.com/till-death-do-us-part/. Resumiendo, en él habla sobre el matrimonio y la idea que tenemos de él y lo contrasta con la idea de aquellas corrientes espirituales que defienden el “amor libre”. Teal se muestra a favor del matrimonio como celebración del AMOR, realizando un rito “espiritual”, no religioso, apuntando que el voto a hacer no debe ser “hasta que la muerte nos separe”, sino “hasta que nuestro particular proceso de expansión nos separe, intentando que no sea así”. 


Mi querida Teal habla también de un concepto tabú, o no demasiado extendido, el del poliamor, afirmando que podría ser el futuro de nuestra sociedad, aunque aún no estamos preparados para ello. Teal afirma que “quizás, tras años de experimentar lo que supone amar y ser amado totalmente por una única pareja, tú y la otra persona podéis decidir que estáis preparados para una nueva experiencia, y así preparados para intentar el poliamor”.

El poliamor, o una relación de tres, o relación abierta, es algo de lo que he estado hablando con mis amig@s desde hace años... y ahora aparece este artículo que me dice: “no estás loca!” o, al menos... “no eres la única loca!”. Además, sincronicidades, la semana pasada una amiga publicaba en Facebook un artículo sobre una boda entre tres chicas... No es maravilloso? Sí! Lo es!

Adoro ser diferente. La diferencia nos hace más fuertes y más sabios. Porque al ser diferente, debes buscar referentes, debes investigar para cerciorarte de que, efectivamente, no eres un “bicho raro”... o sí, lo eres, pero no pasa nada! Así que, os animo a buscar y explotar vuestras diferencias y a gritar y mostrar al mundo que ser diferente es NORMAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario