lunes, 31 de diciembre de 2018

Gracias 2018... Bienvenido 2019!

Os resumo mi 2018 en pocas palabras: conciertos, separación, 2 bodas, aprendizaje, auto-crecimiento, amistades, familia, reunión y... especialmente AMOR.

Me encanta en fin de año hacer el "balance de lo bueno y de lo malo", como dice la popular canción de Mecano 'Un Año Más'.

Doy las GRACIAS al 2018 por todo lo que he aprendido en él. No ha sido un año fácil. Ha sido un año de evolución. De aprender a soltar y a dejar atrás, porque lo que tiene que ser, será, y no hay nada que se pueda forzar. De aprender a confiar en mí y en quienes me rodean, de aprender a quererme, de aprender a escucharme y aprender a estar conmigo misma, sin más... Porque si yo no sé amarme ni estar conmigo; ¿cómo va a poder hacerlo alguien?

GRACIAS a tod@s l@s amig@s que me han escuchado... Porque sí, reconozco que no puedo evitar abrirme en canal ante mis amig@s y explicarles cómo me siento y lo que ocupa mis pensamientos. No puedo evitar contarles lo que me ha pasado, lo que me preocupa y lo que ansío. A veces siento que no debería hablar tanto... En todo caso, es algo que debo aprender a valorar un poco más.

GRACIAS a los terapeutas, seres de luz, que me han ayudado y me siguen ayudando en el camino. Tanto a los que conozco personalmente y realizo con ellos sesiones personalizadas o cursos online; como a los que he descubierto por internet y me ayudan a través de sus vídeos y/o artículos.

GRACIAS a mi madre, porque sé que intenta mejorar día a día en todos los aspectos y hace esfuerzos por evitar su necesidad de controlarme, y porque siempre está allí: para acompañarme al teatro, al cine, para hacerme la comida y para aquello que necesito. Gracias porque siento que estamos reconectando y reconstruyendo nuestra relación y que las dos nos sentimos más felices con ello.

GRACIAS a mi padre, por su santa paciencia y porque siempre ha sabido entenderme, escucharme, cuidarme y estar para mí. Gracias porque escucha mis discursos filosóficos y los debate; y porque sé que siempre ha estado y siempre estará para lo que sea.

GRACIAS al resto de mi familia más cercana: tías, primas... por su amor y apoyo incondicional y porque iluminan mi vida con su presencia

GRACIAS a mi ex-pareja (odio esta palabra), porque sigue estando allí para todo. Sabe como soy y "a pesar de eso" me sigue queriendo, me sigue apoyando en mis decisiones y me sigue ofreciendo su lealtad y su amor incondicional totalmente. De ella aprendo a amar sin expectativas, a amar de la manera más pura posible.

GRACIAS a mi amor, porque sigue aquí, conmigo. Intenté que desapareciera de mi vida -porque de mi corazón ya sabía que no se podría ir- pero finalmente no fue así. "Hay llamas que ni con el mar", dice otra canción de Mecano, y éste debe ser el caso. Nuestra llama no desfallece, ni espero que lo haga nunca. Gracias por enseñarme tanto a ser yo misma, a ser independiente y a brillar con luz propia; a enseñarme a amar sin ataduras, desde la libertad; y a demostrarme que no estoy tan "loca" como parece y que la magia y los Unicornios existen.

La vida son las relaciones que tenemos y, ahora mismo, me siento bastante orgullosa y feliz de todas las relaciones que tengo con las personas que forman parte de mi vida. Sé que tengo que "enmendar" algunas cosas de mí misma, y aún hay cosas por sanar, pero estoy en ello.

Respecto al nuevo año, le pido al 2019 UNIÓN en todos los sentidos. UNIÓN con mi amor, UNIÓN entre mis amig@s, UNIÓN en mi familia. Está claro que la unión es el resultado del AMOR, pero hay veces que amamos y no sabemos estar unidos, así que directamente pido por la UNIÓN, que ya lleva implícito el AMOR.

Le pido también al 2019 aprender definitivamente a ser una persona 100% íntegra y auténtica. Lo que quiere decir actuar en total harmonía con mis pensamientos y mis sentimientos. No es nada fácil, y asumo que me cuesta porque tiendo a ser complaciente y muchas veces hago cosas que no me hacen sentir del todo bien por quedar bien con los demás. Quiero dejar atrás esto y empezar a actuar en consecuencia. Ser auténtica. Ser YO 100%.

Me encantaría también que el 2019 elevara nuestro nivel de conciencia, en general, y pudiéramos ser más empáticos. Saber que todos somos UNO y que, cuando criticamos alguna cosa de otra persona, nos estamos criticando a nosotros mismos; y cuando hacemos daño a alguien, nos lo hacemos a nosotros mismos.

Y, finalmente, le pido al año nuevo saber seguir mi camino, saber seguir a mi corazón y que éste me lleve a realizar mi plan de vida, a cumplir "mi misión" en este mundo. Quiero seguir con mi camino de auto-descubrimiento, quiero seguir conociéndome y descubriéndome y me encantaría que mi potencial viera la luz. Se requiere trabajo y constancia, lo sé. Pero voy a por ello!

Sí, claro, y evidentemente también pido lo típico: SALUD, AMOR Y ABUNDANCIA para todos los que me rodean. Pero creo ciertamente que, si sientes AMOR y vives de acuerdo a él, la SALUD y el DINERO, llegan solos, porque te sientes pleno y feliz; y el bienestar emocional, conlleva sin duda el bienestar físico; y las dos cosas, conllevan el bienestar económico. Así que, en resumen, MUCHO AMOR PARA TODOS!!! FELIZ AÑO NUEVO!!

martes, 25 de diciembre de 2018

Sobre el compromiso...

Compromiso. Hay personas que escuchan esta palabra y huyen. Hay personas que tienen miedo a comprometerse con otras. Pero comprometerse con otra persona es la base de toda relación. Sea de amigos, sea de pareja. Las relaciones se basan en el amor y en el compromiso. Si no nos comprometemos a cuidar la relación, ésta se desvanecerá.

El “problema” es que COMPROMISO suena a “antiguo”, suena a “serio”, suena a “promesas rotas”, suena a “sueños frustrados”, suena a “el fin de la libertad”. Pero es todo lo contrario. El verdadero COMPROMISO es moderno, es divertido, es reconfortante, es seguro, es esperanzador y te da más libertad que cualquier otra cosa.

Quizás sea porque la palabra COMPROMISO tiene su origen en el latín “comPROMISSUM” - conPROMESA. Procede de la palabra PROMESA, y a ciertas edades, sabemos que las “promesas” se desvanecen con el tiempo. Que lo que en su día “prometiste” o “te prometieron” no sucedió y tenemos miedo a que vuelva a pasar. Por eso no queremos prometer nada, ni nos creemos nada de lo que nos prometen.

Pero comprometerse con alguien no significa prometerle amor eterno. El AMOR ETERNO estará igualmente, porque el AMOR nunca se desvanece, nunca desaparece. Lo que se va es el interés por mantener viva una relación, lo que se pierde es la pasión, la complicidad, la confianza... Sea porque cada persona evoluciona de forma diferente; sea porque no supimos o no fuimos capaces de comprometernos al 100% con la otra persona.

Comprometerse con alguien significa dar tu energía a alguien, implicarte con ese alguien. Nos comprometemos con nuestros clientes/usuarios, con nuestros hijos, con nuestra familia, con nuestros amigos y, evidentemente, nos debemos comprometer con nuestra pareja y con nosotros mismos!

Creo que el anillo es un bonito símbolo de compromiso hacia tu pareja pero su significado emocional se ha ido empañando con la historia, así como el significado del matrimonio... Pero eso daría para otro artículo.

Mi querida Teal Swan habla a menudo en sus artículos y en sus videos sobre el miedo al compromiso, especialmente en las relaciones de pareja. Traduciré un fragmento de uno de sus artículos: https://tealswan.com/resources/articles/fear-of-commitment/

"Las personas con miedo al compromiso tienen realmente una profunda necesidad de intimidad y de tener una relación segura en la que confiar. Pero tienen tanto miedo al abandono que la idea de perder a su pareja porque la relación no funciona, o de perderse a ellos mismos al ser "devorados" por su pareja hace que se queden congelados. Es su manera de sentirse seguros. Para aquellos que sufrís de fobia al compromiso en las relaciones, cuando fuisteis más jóvenes las relaciones no estaban centradas en el amor, sino en el control. Las personas de vuestra vida, especialmente vuestros padres, no estaban preocupados por vuestro bienestar, sino realmente por el de ellos, y os controlaban por miedo a su propio sufrimiento.

Así aprendisteis que debíais tener el control y ahora, en las relaciones, hacéis lo mismo. Vuestro subconsciente busca siempre tener el control y tener una escapatoria preparada, evitando la responsabilidad.

Las relaciones se basan en la mutualidad, no en el control. Se basan en acomodarnos uno al otro de manera que las necesidades de ambas personas sean satisfechas. Si no expresamos nuestras necesidades y las negamos mientras tratamos de complacer las de la otra persona, acabarás sintiéndote controlado por la otra persona, a su merced, sin ni siquiera saber que es porque nunca expresaste tus necesidades y nunca le diste la oportunidad de satisfacerlas.

Comprométete a mejorar tu propio concepto de ti mismo y tu auto-estima. Si tienes miedo al compromiso, tienes "problemas" con tu auto-estima. Si nunca inviertes tu energía en algo o alguien totalmente, nunca obtendrás los resultados que te harán sentirte bien contigo mismo. Así que comprometerte con algo o alguien aumentará tu auto-estima.

Puedes seguir así, no hay razón para que cambies. No quiere decir que sea malo. Pero un día morirás y te puedo prometer que no has venido a esta vida para morir "sin problemas". El gran riesgo de esta vida es no correr riesgos y esperar a oportunidades que nunca vendrán. El riesgo que tomas al tener miedo al compromiso es el de no vivir realmente. No tendrás éxito a menos que no inviertas tu energía en algo o alguien. Siempre has pensado que el compromiso te atraparía, cuando realmente te hará libre."

Teal Swan es una sabia. Es así. El compromiso nos hace libres. Comprometernos a amar a otra persona, tal y como es; y que otra persona se comprometa a amarnos, tal y como somos; no nos encierra, nos hace libres. Nos da alas para ser más nosotros porque, el hecho de sabernos amados por otra persona aún con todos nuestros defectos, nos da más fuerza para seguir siendo nosotros mismos.

Saber que, siendo nosotros mismos, saliendo cada día a comernos el mundo y a brillar con nuestra luz propia tenemos a alguien ahí, a nuestro lado, que nos apoyará, nos ayudará, nos amará y nos mimará, es uno de los mejores regalos que podemos tener. Porque sí, está claro que nos tenemos a nosotros mismos, que debemos ser los primeros en cuidarnos y mimarnos... Pero vivimos en una sociedad rodeados de personas, y compartir las cosas, las vivencias, las emociones y el día a día es maravilloso.

Mirar al cielo cada día, alzar las alas, volar, viajar, y regresar a tu hogar, el que te ofrece otra persona que ha decidido comprometerse contigo, donde te reciben sus abrazos, sus sonrisas y sus besos... y también sus malestares y preocupaciones que ansían ser cobijados por tus abrazos y tu comprensión... Eso es uno de los grandes regalos de esta vida.

No tengo claro si tengo o no miedo al compromiso... Lo único que puedo admitir ahora mismo es que tengo un miedo atroz a sufrir. Pero ya sabemos que el MIEDO es una ilusión. LOVE rules the world. El AMOR mueve el mundo, pero el amor requiere de COMPROMISO.