martes, 30 de junio de 2015

#HeartSongOfTheDay: “Creep” - RadioHead (cantada por Idina Menzel)

Me fascina, sorprende y frustra a la vez pensar que desconocía totalmente el tema "Creep" grabado por Radiohead en 1993. Lo descubrí el pasado 20 de junio, en mi 40! cumpleaños en el concierto de Idina Menzel en Dublín... Bien, no es así, porque no tenía ni idea cuál era el título de esta canción... De hecho estuve apuntando en una hoja fragmentos de su letra para buscarlo posteriormente en internet para escribirlo correctamente en la crónica de su concierto... Así de triste es! Esta es mi cultura musical!

Escribiendo la crítica, y buscando la lista de canciones de estos conciertos, descubrí que la canción se llamaba "Creep" y era de Radiohead. Pero no fue hasta una semana más tarde, que gracias a Facebook y a un vídeo que casualmente encontré allí de una versión del tema (concretamente éste: https://youtu.be/m3lF2qEA2cw) que no quedé totalmente enganchada con la canción, y más aún al prestar atención a la letra y buscarla en internet... Ahora no puedo dejar de tararearla! Y me horroriza pensar que en más de 20 años ni le había prestado atención a esta canción, ni sabía que existía! Cuántas canciones habrá que me apasionan y desconozco? Cuántas cosas habrá que me harán estremecer y aún están por llegar? Aaah! La incertidumbre! Qué temor le tenemos y cuánto la necesitamos!

Bien, pues estos dias he estado bastante obsesionada con el tema, buscando diferentes versiones y, sin duda alguna, me quedo con la versión de Idina Menzel, que es la que he seleccionado como vídeo insertado en el artículo. Por varios motivos, pero principalmente porque Idina tiene una voz especial, y eso hace la canción tremendamente especial. Espero que llegue a grabarla, porque de momento para el iTunes hemos decidido descargarnos el tema original de Radiohead, y ponerlo en la lista de "lo mejor de 2015". 23 años más tarde! Más vale tarde que nunca!

El vídeo del tema original de Radiohead (https://youtu.be/XFkzRNyygfk) se ve y suena ya como antiguo, y eso que tampoco han pasado tantos años! Y después hay otra versión fantástica que acabo de descubrir a guitarra y voz grabada por Daniela Andrade (https://youtu.be/DDjlaN-X8-0). Me fascina como una canción cambia rotundamente según quién la interpreta.

Bien, pues "Creep" es una de esas canciones en la que te hundes. Lo menos espiritual que te puedas encontrar, y con una auto-estima por los suelos: "tú eres super especial, y yo soy desecho"... Pero bueno, quién no se ha sentido así alguna vez? Aunque sepamos que todos somos especiales y únicos, de tanto en tanto aparece nuestra versión más decrépita. En fin, que es una declaración de amor en todos los sentidos. Y me encanta! A vosotr@s qué os parece?

Este es el mejor vídeo que he podido encontrar en Youtube de Idina Menzel cantando "Creep", tema cuyas primeras líneas son muy elocuentes:

When you were here before
Couldn't look you in the eye
You're just like an angel
Your skin makes me cry

You float like a feather
In a beautiful world
And I wish I was special
You're so fuckin' special

But I'm a creep, I'm a weirdo
What the hell am I doing here?
I don't belong here



viernes, 26 de junio de 2015

Sobre el lumbago, el dolor y vivir con intensidad

Hace tiempo, meses que no leo… Bueno, no es cierto del todo, actualmente me estoy leyendo el libro ‘The Power of Karma’ de Mary T. Brown los fines de semana en la playa… cuando me apetece, que no es a menudo. Pero reconozco que la lectura de este libro me incomoda. Como bien indica su título, habla del karma: “todo lo que das, recibes”, tanto para bien como para mal. Que el universo tiene un banco de karma y que tiene que estar equilibrado, y que te vas rencarnando para ir equilibrándolo. Bien, sí, da un poco de mal rollo… Pero bueno, a ver qué sacamos cuando lo haya terminado, de momento lo he resumido de manera bastante chapucera.

Pues si, no me apetece leer, no me apetece escribir, no me apetece ni meditar, ni hacer ejercicio... Tampoco encuentro el momento! ¿Qué me apetece hacer? No demasiado. Trabajar en nuestra web (lo justo), producir algún concierto, descansar, ver series, ir a la playa, ir a restaurantes…

Pero creo que tampoco es malo. Todo son etapas en la vida y no te puedes forzar a hacer cosas que no te apetecen. Tienes, tenemos que intentar aceptar lo que nos pasa, y dejarlo fluir. En todos los sentidos: un dolor físico, una emoción molesta… La sociedad en la que vivimos tiende a promover que evitemos todo lo que ella determina como “malo”, pero realmente, lo “bueno” o lo “malo” es relativo, como todo. Algo que en principio nos puede parecer “malo”, como una separación, puede traernos mil cosas “buenas”, así que realmente no era tan “malo” como pensábamos…

Por ejemplo, estos días he tenido lumbago. Hace más de un año que no tenía, y me pilló la mañana del 25 de junio, justo antes de ir a trabajar, mientras me cambiaba, como me suele pasar. Creo haber descubierto el motivo de mi lumbago. Como sabemos todo dolor físico tiene su origen en un desequilibrio emocional.

Buscando en internet el origen del lumbago indica: “Desvalorización por sentirse “impotente” ante una situación o persona”, entre otras definiciones. En mi caso, no puede ser más acertado. Creo que mi lumbago, que hace meses que no aparecía, ha venido motivado por el repentino regreso de mi inseguridad ante una situación, de mi falta de autoestima y de mi miedo a perder algo que nunca he tenido. Sí. Creo que es eso, porque estos meses me sentía bastante fuerte y segura, pero el día de mi cumpleaños, de alguna manera “me desmonté”, “gracias” a mis pensamientos. Bueno, no pasa nada. Son cosas que tenemos que vivir y tenemos que aprender de ellas…

Cuando alguien siente dolor físico, tendemos a evitarlo lo antes posible. Tomemos un ibuprofeno y fuera. De hecho, cuando le dices a alguien “tengo lumbago” te dicen: “¿ya te has tomado antiinflamatorios?”, “Ves al médico y que te pinchen, es milagroso!” o incluso “si quieres te doy unas pastillas que me dio mi médico que van divinamente, pero son muy fuertes y no puedes tomarlas más de una semana”. Pues no. No quiero nada. No pasa nada por sentir un poco de dolor durante unos días… así voy recordando lo que me pasa… ya se desvanecerá…

Lo mismo pasa con las emociones. Cuando nos enfadamos, cuando nos sentimos tristes, cuando sentimos ansiedad… No pasa nada! Sintámoslo, seamos conscientes de que lo sentimos, no intentemos evitarlo… en cuanto le pones foco, se desvanece… ya desaparecerá. Está claro que todo viene y va, que fluimos, que estamos en constante movimiento, evolución… Después de algo malo viene algo mucho mejor! Disfrutemos todos y cada uno de los momentos que nos da la vida… los buenos y los que parecen no serlo… porque lo serán!

Time heals everything. El tiempo lo cura todo. Y no hay nada mejor para madurar y crecer que VIVIR y SENTIR con intensidad.