El AMOR es un sentimiento que no se puede evitar, pero AMAR es una acción y es necesario escoger realizarla. Esta mañana me he despertado pensando esto en inglés, sí, no sé porqué: "LOVE is a feeling you can't avoid but LOVING is an action you have to choose deliverately".
¿Dónde nos lleva esto? No sé... A mi me lleva a reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja.
Hay ocasiones en la que dos personas se aman apasionadamente, pero una escoje amar a la otra persona, y la otra no, sea por el motivo que sea. El resultado es que esta relación no se puede llevar a cabo o, al menos, no sin constante frustración, por un lado; ni sin "sensación de no estar a la altura", por otro. Con lo cual, es una relación sin futuro a no ser que las dos personas DECIDAN amarse.
Hay ocasiones en las que una persona ama locamente, la otra no lo tiene claro, pero se deja querer y, evidentemente, escoge apostar por esa relación y ambas personas deciden tirar hacia adelante esa relación y amarse, con lo que ello implica.
Y hay ocasiones en las que ninguna de las dos personas está perdidamente enamorada de la otra, pero conectan, se quieren, se respetan y deciden emprender un proyecto de vida en común y AMARSE con los acuerdos que ellos escojan tener, hasta que ambos decidan.
En resumen: una cosa es el AMOR, la pasión, el enamoramiento, y otra cosa es la relación de pareja.
El AMOR es un sentimiento muy amplio. Sentimos AMOR por nuestros padres, por nuestros hijos, por nuestros animales, por nuestros amigos, compañeros de trabajo... y por nuestra pareja. ¿Qué diferencia hay entre el amor "genérico" y el amor "de pareja"? Básicamente, yo diría que la principal diferencia es la atracción física, emocional y espiritual que sientes hacia la otra persona.
Yo entiendo el amor de pareja como un estado: estar ENAMORADO. Es algo que de repente aparece en ti y ocupa tu mente, tu cuerpo y tu corazón. Un sentimiento posesivo, algo obsesivo (aunque odie esta palabra), que saca lo mejor de ti pero que también puede sacar lo peor: tus miedos e inseguridades.
EN-AMOR-ADO... En AMOR Ando... Ando entre el amor... El estar ENAMORADO incluye la atracción sin medida, la pasión y esa devoción absoluta hacia la otra persona. Esa mirada que desvela un brillo innegable, esa sonrisa en la cara que no se puede eliminar, esos nervios antes del encuentro...
¿Es necesario estar enamorado para tener una relación de pareja? Evidentemente, no. Es simplemente necesario decidir iniciar esa relación, gustarse mínimamente mútuamente, AMAR a la otra persona y establecer una serie de normas y acuerdos para prolongar esa relación: decidir entre ambos lo que se considera infidelidad, decidir si se apuesta o no por la convivencia, tener claro lo que cada uno espera de la otra persona a todos los niveles, etcétera.
Independientemente de si estamos o no enamorados, decidir AMAR a una persona no es fácil. AMAR significa integrar a la otra persona como parte de ti misma, de la manera que lo que es bueno para ella, es bueno también para ti. AMAR significa compartir los buenos momentos…y también los no tan buenos. AMAR significa crear un proyecto de vida en común. AMAR significa también respetar la independencia del otro, respetar su espacio y su intimidad. AMAR significa confiar plenamente en la otra persona. AMAR significa ser los mejores amigos, los mejores amantes y los más íntimos cómplices en esta vida.
Dicen que el enamoramiento desaparece con el tiempo, pero yo creo que desaparece porque no se cuida. Hay que cultivar la relación, buscar momentos de intimidad, buscar sorprender a la otra persona, cuidarla, respetarla, escucharla, reactivar la pasión cuando empieza a flojear... No hay que dar las cosas por sentadas. Hay que seguir AMANDO. Y, como AMAR es una acción, hay que tomar acción. Sea lo que sea, pero hacerlo.
¿Por qué el AMOR se rompe? Yo pienso que el AMOR nunca se rompe. En todo caso, una de las dos personas evoluciona de diferente manera y escoge otro camino porque esa relación ya no le llena, por motivos varios. El amor es un sentimiento, donde ha habido amor, siempre quedará amor, por mucho que lo intentemos ocultar o reemplazar por odio (que no es más que rabia acumulada y miedo). Se rompen las relaciones de pareja porque uno de los dos, o ambos así lo deciden. Nuevamente, se trata de decidir. La diferencia es que para iniciar la relación, las dos personas han de decidirlo pero, para romperla, con que una persona lo haga, es suficiente.
Las relaciones de pareja no son fáciles... ya no lo son las de amistad, las de pareja, que incluyen más implicación, son mucho más complejas, pero no por esto dejaremos de quererlas. Yo apuesto 1000 x 1000 por las relaciones de pareja y, personalmente, apuesto por decidir iniciarlas desde el completo y loco ENAMORAMIENTO. Así lo he hecho y así lo seguiré haciendo el resto de mi vida (espero!). ¡AMAR ES DE VALIENTES!